Monday, July 04, 2016




DONDE CAERME VIVA

Desde el día de su estreno (28 de junio del 2016) la pieza teatral DONDE CAERME VIVA de Elio Palencia ha conmocionado el público caraqueño que plena la Sala Horacio Peterson de la UNEARTE. Con 5 funciones semanales sigue en cartelera a partir de pasado mañana 6 de julio, la historia de amor con resonancias trágicas de una venezolana y una colombiana, sin dejar de lado la lucha por el matrimonio igualitario en Venezuela y el histórico acuerdo de paz en la hermana República de Colombia.
TEATRELA (Teatro de Repertorio Latinoamericano) celebra sus 30 años en la histórica sala de teatro que vió estrenar "Jardín de Pulpos" de Arístides Vargas (Ecuador-Argentina) , "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" de Sabina Berman (México)  , "El ángel de la culpa" de Marco Antonio de la Parra (Chile) , "Los rústicos" de Carlo Goldoni (Italia), "El Ceniciento" de Luis Barahona (Chile) como también vió pasar exitosas temporadas de "Una vez más, por favor" de Michael Trembley (Canadá), "Penitentes" de Elio Palencia (Venezuela), Trópico del Crimen: "Falsa Alarma" de Virgilio Piñera y "Los mangos de Caín" de Abelardo Estorino (Cuba), obras todas ellas galardonadas con los premios más importantes del país en renglones de actuación, dirección, producción, vestuario, escenografía, iluminación  y teatro infantil.
Rodeadas por una instalación/exposición de reciclaje escenográfico y gráfico de Teatrela firmada por Oscar Salomón, las ocho actrices del montaje latinoamericano número 50 de Costa Palamides: Nirma Prieto, Marisol Matheus, Norma Monasterios, Juliana Cuervos, Daifra Blanco, Maria Alejandra Tellis, Ruth Cabeza y Gabriela Montani, se pasean rodeadas de público por una historia escrita magistralmente por Elio Palencia, con música original de Pantelis Palamidis, iluminación de Gerónimo Reyes, vestuario de Daniel García y producción general de Juan Carlos Azuaje. 3 generaciones de actrices, 3 de ellas de larga data en el repertorio de Teatrela (Nirma Prieto, Marisol Matheus y Norma Monasterios) encausan a los espectadores por todas las emociones humanas a través de tríos hilarantes, diálogos que conmocionan y monólogos de alta adrenalina, además de deslumbrar con sus voces en cuatro boleros escritos por los hermanos Palamides para la obra.
Acompáñanos desde miércoles a sábado a las 6 p.m. y el domingo a las 5 p.m. en DONDE CAERME VIVA.
Entrada general: 400 bolívares y estudiantes de UNEARTE: 150 bolívares.
No te la pierdas.      



DONDE CAERME VIVA

La poética dramatúrgica de Elio Palencia siempre ha partido del universo sexodiverso: un génesis de problemáticas de aparentes minorías que configuran un teatro que habla desgarradamente e indiscutiblemente  de  las mayorías. Su teatro  va de la particularidad bizarra al esbozo apremiante de una generalidad, una sociedad, un país, nuestro mundo. En sus obras teatrales, un cúmulo de minorías puede producir, sin duda, una abrumadora mayoría. La familia, la pareja, el individuo siempre han sido indagados desde ángulos polivalentes, desde distintas espectacularidades, plenas de espejos rotos e inconformidad, con los dedos en la llaga, cerca del cuarto de basura y más allá de la simple habitación de la coexistencia; los monolitos que construye la sociedad bajo la mirada de Elio  Palencia son secuestrados con nobleza, maniatados y se desangran. La violencia pasa a ser colectiva cuando somos violentos con nosotros mismos. La falta de aceptación de la otredad siempre conduce a una injusticia. En DONDE CAERME VIVA,  un crisol femenino va destilando licores de ternuras y amarguras. De la diferencia cargada de humanidad pasamos a la intoxicación suprema de la hipocresía social, a la obsoleta inmediatez mediática, un descaro convertido en profesión; de la supuesta compañía que ofrece la pareja  pasamos a la más insolente soledad; de la provincia abandonada a su destino puede surgir un fascismo servil y castrador; del fanatizado manejo de la religión se establece la más aberrante distorsión del amor de familia. Todas estas premisas son tratadas por el autor,  contundentemente, con un vuelo sagaz que va del poro a la vibrante humedad del sexo femenino, nadando a contracorriente en la lágrima sensible que riega el destierro inclemente de los sexodiversos, precipitándose sobre una falta de leyes que se traduce desgraciadamente en ausencia de patria y que espera desde años una redención para seguir viviendo dignamente y no caer. Con un clic, con un guiño, dígase así porque no es fácil, con una proeza, un heroísmo que va de la bondad a la maldad,  todas esas mujeres que son el apabullante gineceo de la tierra misma, caen, desfallecen, dejan hasta el último aliento,  para pronto resucitar en la escena, en nuestra memoria, más vivas que nunca.

COSTA PALAMIDES

















DONDE CAERME VIVA
De Elio Palencia

REPARTO

Berenice                   NIRMA PRIETO
Maigualida                MARISOL MATHEUS
Yaritza                      NORMA MONASTERIOS
Raquel                     JULIANA CUERVOS
Amiga Abogada        MARIA TELLIS / DAIFRA BLANCO
Directora de Colegio RUTH CABEZA / GILYARI  MONTANI

FICHA ARTISTICA

Escenografía: OSCAR SALOMON 
Vestuario: DANIEL GARCÍA
Iluminación: GERONIMO REYES
Música Original: PANTELIS PALAMIDIS
Letras: COSTA PALAMIDES
Asistente de Producción y Dirección: 
GILYARI GABRIELA MONTANI
Asistente de Dirección: RUTH CABEZA
Asesoría de Imagen y Coordinación Artística:
JULIANA CUERVOS y NORMA MONASTERIOS
Producción General: JUAN CARLOS AZUAJE
Dirección General: COSTA PALAMIDES

Agradecimientos:

Centro Nacional de Teatro – CNT / Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas
UNEARTE
León Padilla / Mayling Peña



“DONDE CAERME VIVA” es una historia de mujeres de diversa procedencia y condición en la Venezuela actual.  Maigua, trabajadora social de un ente público y Raquel,  colombiana dedicada a la educación artística, celebran quince años conviviendo en un apartamento que han ido pagando entre ambas. Intempestivamente, Maigua es víctima de la violencia urbana, lo cual da lugar al recorrido por un entramado de relaciones en las que entran en juego otras mujeres: una docente depresiva, una muy determinada abogada, una gerente con doble faz y una ama de casa, madre soltera sin marido y ávida de vivienda propia. Raquel pondrá a prueba su templanza y su voluntad aún en la conciencia de un entorno que le hace cada vez más obvia su condición de desamparo y exclusión ante la ley: la exclusión de los sexodiversos sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad. A través de ella se nos cuestiona acerca de la doble moral religiosa, los recovecos de la injusticia, las ambigüedades de la familia, la solidaridad y la necesidad de acerar el espíritu  pese a las dificultades para seguir adelante con optimismo y esperanza.