Thursday, April 30, 2015

TEATRELA
Teatro de Repertorio Latinoamericano
1985 – 2015

Montaje Teatral: MI REINO POR UN SUEÑO
Autor: José Antonio Barrios



Antecedentes históricos de la agrupación

Hacia 1985 e inspirados por la cátedra de Teatro Latinoamericano de la Escuela de Artes de la UCV nace el Teatro de Repertorio Latinoamericano - TEATRELA; un grupo de jóvenes motivados y comprometidos por el teatro se dejan guiar por una preocupación: descubrir la dramaturgia latinoamericana que para muchos era desconocida y categorizada de un valor artístico menor. Protagonistas de esta historia fueron principalmente: Angie Casperos, Rosa Arévalo, Diana Volpe, Luciano Pacheco, Enrique Salazar, Sixto Sánchez, José Antonio Barrios, Pantelis Palamidis, Juan Carlos Azuaje y Costa Palamides.

Desde entonces transitan la dramaturgia de la patria grande con montajes que han significado diversos reconocimientos del público y la crítica, logrando presentarse en buena parte de la geografía nacional, participando en los eventos teatrales más importantes del país en estas tres décadas y realizado diversas giras internacionales a Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y Cuba.

Desde el Teatro Colonial al Teatro Contemporáneo Latinoamericano, indagando en la diversidades espaciales de los recintos cerrados y los espacios no convencionales, así como la variedad de géneros dramáticos y el trabajo para el público adulto, infantil y juvenil son aspectos que conforman una preocupación por el tema de las obras expuestas y la estética de sus montajes a lo largo de estos treinta años y que brindan un soporte histórico y conceptual al repertorio teatral que ha logrado mantenerse en el tiempo.

            Como parte de este 30 Aniversario nos complace presentar la producción de Mi reino por un sueño del autor nacional José Antonio Barrios y dar inicio a los acontecimientos que afrontaremos este año de reposiciones, estrenos, giras nacionales e internacionales.



Mi reino por un sueño… una cuerda tensa a punto de romperse
La obra:

La obra es ganadora el Premio Único del I Concurso de Dramaturgia Breve Gilberto Pinto 2008, de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; en ella se relata de forma magistral la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho y una de las personalidades literarias más egregias de nuestro continente, creador de una poesía visionaria, adelantada a su tiempo y rica de una intelectualidad sin límites donde su autor no sólo retrató la sociedad en que le tocó vivir, sino que se atrevió a transgredir los más altos valores de la cultura Occidental. Marcado desde su niñez como heredero de una sangre heroica, Ramos Sucre, nunca faltó a su destino y a pesar de estar agobiado por una terrible enfermedad que limitaba sus horas de sueño, este extraordinario poeta nunca rehuyó a su deber y a su raza, sucumbiendo con apenas treinta años a la fatiga física y espiritual que tantos años de insomnio lo arrastraron hasta la morada inmortal.

Barrios recrea, a través de los poemas de Ramos Sucre, una obra vivencial donde el protagonista se enfrenta con sus fantasmas, con sus obligaciones, y con su deber histórico. Junto a él, otro poeta, Cruz Salmerón, torturado por la Lepra, encerrado en Carúpano, sale al encuentro del que fuera su amigo y compañero de aventuras, desarrollando unas escenas mágicas y poéticas dónde ambos discurren sobre su vida y sobre el rol que les tocó vivir para la grandeza cultural de su país y de sus razas, logrando entre ambos (negro y blanco) construir a través de la poesía lo que la genética hizo con nuestro gentilicio.

En Mi reino por un sueño respiran los siguientes poemas de José Antonio Ramos Sucre: Sueño, El olvido, Discurso del contemplativo, Primavera en agonía, A un del despojo del vicio, El fugitivo, Elaina, Entre los eslavos, Hesperia, El justiciero, El solterón, La alborada, Elogio de la soledad, La vida del maldito, El episodio del nostálgico, Ocaso, El mensajero, La ciudad, La alucinada, El caballo del lucero, La zarza de los médanos, El alumno de Violante, Siglo de Oro, El derrotero de Camoens, La cuita, Mar Latino, El donaire, El rebelde, Fragmento apócrifo de Pausanias, El convite, El malcasado, Los herejes, El alumno de Tersites, La noche, La redención de Fausto, La presencia, Los lazos de la quimera, El caballo del lucero, Entonces, Azucena, Omega, El rito, Antífona, La juventud del rapsoda, De Profundis, El sagitario, La procesión. También se entrelazan dos poemas de Cruz Salmerón Acosta: Azul - Cielo y Mar. 

“La obra se desarrolla entre el sueño y la pesadilla, hay escenas muy oníricas, llenas de imágenes que crean una atmósfera muy especial; personajes que aparecen como fantasmas y no se sabe si es un delirio o si es la realidad” (Barrios acerca de su propia obra).

Mi reino por un sueño…

Misión:

Como todos nuestros espectáculos en estas tres décadas, nos sentimos impulsados por una preocupación, con Mi reino por un sueño queremos descubrir al poeta Ramos Sucre y su tiempo; los rasgos que despiertan la pincelada de una cantata teatral nos acercan a nuestras raíces y nos descubrimos dentro de un mundo que nos pertenece ancestralmente,  que reivindica y hace visible la creación poética de una de las personalidades más enigmáticas de nuestra historia cultural.

En otro orden de ideas, con Mi reino por un sueño reunimos a cuatro fundadores del grupo TEATRELA: el autor José Antonio Barrios, el músico Pantelis Palamides, el productor Juan Carlos Azuaje y el director Costa Palamides). También intervienen tres histriones que han participado en grandes éxitos teatrales de la agrupación: Livia Méndez (Los Rústicos), Ludwig Pineda (Trópico del Crimen) y Delbis Cardona (Penitentes). Junto a ellos integramos otros componentes importantes de la escena teatral venezolana en un acto de hermanamiento con  grandes grupos de la capital como son Simona Chirinos, Rossana Hernández, Elvis Chaveinte y Gabriel Agüero. E inclusive bajo la cuidadosa y esmerada creación artística de grandes diseñadores y creadores teatrales como Silvia Inés Vallejo, David Blanco, Eduardo Bolívar, Soraya Orta, Eliana Santander y Rubén León. Con esta obra, reposición bajo la concepción de cantata,  comenzamos la celebración del trigésimo aniversario de nuestro grupo TEATRELA. 

Visión:

"Partimos de la simbiosis de dos poesías distantes pero unidas por una corta vivencia y un destino trágico; Mi reino por un sueño principia en el encuentro último y lapidario de dos de nuestros grandes poetas: José Antonio Ramos Sucre y Cruz Salmerón Acosta. A partir de allí se entrelaza un mundo de recuerdos, insomnios y ensoñaciones.

Tejemos un mundo de tradición popular del canto del oriente venezolano con una liturgia medieval y bizantina que  se funde musicalmente en la cantata de Pantelis Palamides como un abrazo de dos mundos, el oriente y el occidente.

Elevamos incluso las bengalas de la fantasía hacia el mundo quimérico de Ramos Sucre, protagonista desbordante de la obra del dramaturgo venezolano José Antonio Barrios, donde el poeta cumanés nos envuelve con su indiscutible "yo" en una cita ineludible con su palabra y su genio.

Fulguramos el mundo del teatro que Ramos Sucre vislumbró en sus escritos y desvestimos la doble mirada del autor/actor en un reino de pesadillas fantasmales a través de un doblez de expectación lacerante.

Datos biográficos, reminiscencias culturales y largas noches de vigilia son los avatares de esta creación poético-musical plena de máscara y teatro que traemos como una celebración para el Festival Internacional de Teatro de Caracas.  

Y todo este universo alucinante para homenajear treinta años de maestría histriónica de un grupo que ha esbozado una trayectoria de amor hacia la escena de la Patria Grande: el Teatro de Repertorio Latinoamericano - TEATRELA. 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home