Thursday, March 22, 2007


“GITANAS, CELESTINAS Y HECHICERAS”

TEATRELA REVITALIZA LOS CLASICOS EN EL ATENEO
Teatro renacentista y música popular se conjugan en escena para descifrar el mundo mediterráneo y la diversidad cultural de la obra de Gil Vicente. El Teatro de Repertorio Latinoamericano – TEATRELA reestrena su exitoso montaje titulado “Gitanas, Celestinas y Hechiceras” bajo la dirección de Costa Palamides, el cual podrá ser apreciado por el publico desde el 22 de marzo al 15 de abril de 2007 en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas con el auspicio del IAEM – Instituto de las Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de la Cultura.
Gil Vicente, dramaturgo, músico y autor portugués nacido en 1465, creó diversas piezas gestadas tanto en el teatro portugués como en el castellano. Prelopista excelso y según Dámaso Alonso, el dramaturgo más importante del renacimiento ibérico, Gil Vicente cultiva las dos lenguas con soltura y cáustico humor. De sus 44 obras encontradas hasta ahora, 15 están escritas en portugués, 11 en castellano y 18 en una mezcla de ambos que el propio escritor denominó “algarabía luso – hispana”.
A partir de una edición antológica de la obra realizada en 1562, su producción se divide en cuatro grandes grupos: autos de devoción, comedias, tragicomedias y farsas. Para la representación de “Gitanas, Celestinas y Hechiceras” se escogieron: Auto de las gitanas, fragmento del Auto de la Sibila Casandra, la Comedia del Viudo y La Farsa de Inés Pereira, esta última pieza traducida del portugués al castellano por Isabel de Los Ríos y Luís Carlos Neves.
“Gitanas, Celestinas y Hechiceras” es un espectáculo que pretende mostrar una visión del mundo ibérico de Gil Vicente, constituido por una conjugación árabe, judía, gitana y cristiana, donde existen personajes populares, que pertenecen a diferentes jerarquías sociales. El dramaturgo indaga en el humanismo a través de personajes rebeldes, pícaros, militares, casamenteros, pastores, parias, campesinos, curas y príncipes. Coloca por primera vez en el teatro a una celestina procaz y jocosa, esboza con visión crítica la lucha de la mujer por liberarse de las ataduras de la sociedad patriarcal. Conocido mundialmente por su trilogía de “Las Barcas”, Gil Vicente ha sido llevado a las tablas venezolanas anteriormente por Hugo Márquez con el grupo Tiempo Común y la Compañía Nacional de Teatro.
Más allá de una réplica iconográfica del mundo del siglo XVI, el grupo TEATRELA reinterpreta los contenidos y los escenarios de una época para develar el entorno humano de uno de los dramaturgos más representativos del teatro portugués y precursor del teatro castellano. La relación de esta representación con la actualidad está en la crítica a la sociedad de su tiempo que, trasladada a nuestros días se traduce en carrera por el dinero, intolerancia social, machismo, hipocresía clerical y liberación femenina.
El canto popular se yergue como hilo conductor de las obras en un acto de Gil Vicente durante una hora y media, nos viaja por los países de la cuenca del Mediterráneo. En parte, esta decisión del director corresponde a que el propio autor también fue músico, de allí que sus piezas teatrales estén acompañadas por diversas cantigas, predecesoras del fado y la copla. Es de notar que Gil Vicente es uno de los grandes letristas del cancionero de se época.
Cabe destacar que este trabajo creativo se origina después de una indagación teatral sobre el autor portugués encomendado por el Festival del Siglo de Oro de El Paso denominado “VIVA GIL VICENTE” con el cual se realizó una gira a los Estados Unidos y México. Posteriormente la pieza fue enriquecida con la inclusión de La Farsa de Inés Pereira que se traduce por primera vez en el país al castellano gracias a la labor certera de Luís Carlos Neves e Isabel de los Ríos. La pieza fue una de las representantes de Venezuela en el último Festival Internacional de Teatro de Caracas.
Cuenta con las actuaciones polifacéticas de Marisol Matheus, Nirma Prieto, Norma Monasterios, José Francisco Silva, Jossué Gil, Juan Carlos Azuaje y Costa Palamides, todos actores del repertorio de la agrupación que realizan la titánica interpretación de más de cuatro personajes en la obra. La pieza fue galardonada en el 2004 con el premio CELCIT a la mejor producción del año.
El resto de la creación artística que integra esta producción de TEATRELA está constituido por el diseño de vestuario de Raquel Ríos, el diseño de escenografía de Valentina Herz, la pintura escénica de Jesús Barrios, el diseño de iluminación de Víctor Villavicencio, el movimiento coreográfico de Miguel Issa, la recopilación musical del grupo AEDOS, la asistencia de producción de Rowina Rodríguez, la producción artística de Coco Seijas, la producción general de Juan Carlos Azuaje y la dirección general de Costa Palamides.
Sala Horacio Peterson
ATENEO DE CARACAS
Del 22 de marzo al 15 de abril de 2007
Costo de la entrada:
Bs. 15.000 entrada general
Bs. 12.000 entrada estudiantes / Tercera edad
de Jueves a Sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6.00 p.m.