Tuesday, August 26, 2008

PENITENTES de Elio Palencia











LA OBRA QUE MUEVE Y CONMUEVE A CARACAS
ARRASÓ CON LOS PREMIOS MUNICIPALES

SALA EXPERIMENTAL CELARG

Solo por dos semanas más, podrá ver esta propuesta teatral
Ganadora de Cinco Premios Municipales de Teatro

VIERNES Y SABADOS 8 p.m. / DOMINGOS 6 p.m.
Viernes Popular Bs. 20 / Sábados y Domingos Bs. 25

EL ESCANDALO TE PARALIZA
¡TIENES QUE MOVERTE!

PENITENTES es una puñalada desde el margen. En un país hambriento de revolución y justicia, los marginados apuestan por la utopía. Podemos cambiar la vida desde el arte, las aulas, los púlpitos pero también desde las rejas o las calles. ¿Por qué no? La utopía no tiene límites. El teatro, en su loco devenir, trata de poseerla y convertirla en un cuadrilátero de púgiles desvastados. Desde esa perspectiva, podemos convertir un cuarto de hotel en un tablero de ideas políticas, la cárcel en un descubrimiento de relaciones y la discoteca en una pugna bilateral. Todo es posible en el teatro, paraíso utópico de los apartados, los del otro lado, los marginados.

COSTA PALAMIDES

Premio Municipal de Teatro 2008
Reconoce en PENITENTES

MEJOR ILUMINACIÓN: Ramón Darío Perdomo

MEJOR ACTOR: Delbis Cardona

MEJOR DRAMATURGIA: Elio Palencia

MEJOR DIRECCIÓN: Costa Palamides

MEJOR PRODUCCIÓN: Coco Seijas y Juan Carlos Azuaje

TEATRELA ATACA CON PENITENTES

La pieza está destinada a abrir polémica por su tema corrosivo y desgarrador, pues está inspirada en el caso de la muerte de un alto mando eclesiástico, ligada a una clandestina vida homosexual y a circunstancias criminales que motivaron un enfrentamiento entre el gobierno y la iglesia del país.

La pieza revisa crudamente la intolerancia y la indiferencia de la sociedad política y religiosa de nuestro país, teniendo como punto de partida tres perspectivas de homosexualidad que se entrecruzan por la fuerza de sus pasiones. El autor pone sobre el tapete a tres personajes (un cura, un estudiante y un buscavidas) cuyos destinos se atarán un sábado por la noche en un discoteca gay de la capital. A partir de ese momento, la fuerza de la acción dramática nos remitirá a una historia de revelaciones y confesiones de alta tensión que vuelven añicos una cantidad de tabúes y falsas morales de la sociedad venezolana.

Elio Palencia, conocido dramaturgo venezolano y premiado varias veces por obras como Detrás de la avenida, Mi hermano José Rosario, y La Quinta Dayana, con la que recientemente obtuvo el Premio Municipal de Teatro 2007, establece con PENITENTES todos los parámetros políticos y sociales que se pueden escindir de un triángulo amoroso que plantea desde el principio situaciones discutibles y polémicas de nuestra realidad tales como el matrimonio homosexual, el celibato, la inseguridad social, la prostitución y la tergiversación mediática. En todo caso, el autor, ausculta la presencia de la culpa, no sólo en los personajes sino en las instituciones que paralelamente la ejercen sobre ellos, sea el gobierno, la oposición, la iglesia o los medios de comunicación.

PENITENTES es una pieza sin anestesia que no deja que el escándalo te paralice y que solicita un público movilizado y libre de ataduras políticas, sociales y religiosas. Una pieza hecha para poner el dedo en la llaga sobre situaciones aun no esclarecidas ni resueltas por los altos estamentos de la sociedad y ocultas bajo el velo de la hipocresía, el amarillismo, la intolerancia y la impunidad.

La obra teatral cuenta con las actuaciones protagónicas de Ludwig Pineda (Yo, Satán, Cien pares de ojos, Trópico del Crimen, El amor de Fedra, Marat Sade) Delbis Cardona (Mackie, Terra Nostra, Mistral, Medea Material, El Alquimista) y José Gregorio Martínez (Fotomatón, El pretendiente, Miss, Trópico del Crimen, Barranca Abajo). El diseño de la escenografía es de Valentina Herz, el vestuario de Omar Borges, la iluminación de Darío Perdomo, el diseño gráfico de Lester Arias, la asistencia de dirección de Andreina Rodríguez, la producción artística de Coco Seijas y la producción general de Juan Carlos Azuaje. La puesta en escena es de Costa Palamides.

PENITENTES estará en cartelera a partir del 1 de agosto en la Sala Experimental del CELARG bajo los auspicios del IAEM. Viernes y sábados a las 8 p.m. y domingos a las 6 p.m. Entrada general Bs. F. 25. Viernes populares Bs. F. 20

Así opinó la crítica:

“…Palencia se inspiró en el suceso real del sacerdote hallado muerto en un cuarto de hotel. Con base en este hecho ceo una trama sobre lo que en verdad podría haber pasado, manteniéndose siempre en la ficción, pero haciendo reflexionar sobre la realidad… Es por esto que Palencia es un excelente dramaturgo, pues estructura con habilidad el texto y profundiza en el tema, logrando que el espectador comprenda lo que plantea: la muerte de un ser humano que fue usado como emblema homofóbico por los medios y con mayor importancia que cualquier otra muerte acaecida u fin de semana en Caracas. Palamides propone con solidez una puesta en escena que se centra en la interpretación actoral… Las actuaciones se presentan niveladas con la sensibilidad de Delbis Cardona como el muchacho, la fuerza de Ludwig Pineda como el cura y la veracidad de José Gregorio Martínez como el tipo joven…”

Por: Joaquín Lugo
En las tablas – Teatro
Arrepentimiento Tardío
El Nacional 27 de marzo de 2008

“… No sólo por la temática que pone en el tapete Palencia, es que esta pieza se hace foco de las miradas de todos, sino que el tratamiento que le da Palamides corona lo pedido por el dramaturgo: saciar la sed de morbo del espectador curioso, más aún acompañado por este sólido trío de actores, que sin mucho esfuerzo logran enganchar al público con su presencia escénica y lo contundente de sus parlamentos y acciones: Ludwing Pineda, demuestra una vez más su sapiencia del oficio y nos entrega un religioso desviado, obsesionado y condenado por él mismo y por sus actos. Delbis Cardona como el compañero sentimental, se crece como actor en este dramático papel y desborda en desesperación y ansiedad de no saberse amado por el objeto deseado. Por su parte José Gregorio Martínez, echa mano de su encanto en escena y su gran talento, demostrando un aparente culpable, un gigoló de los bajos fondos, que se enreda la vida por haber estado la última noche con el occiso por casualidad y ambición. Inteligente resolución espacial, de parte de Valentina Hertz y de vestuario, en manos de Omar Borges, junto a la producción como siempre de altura que ofrece TEATRELA como colectivo escénico con Cocó Seijas y Juan Carlos Azuaje a la cabeza…”

Por: Luis Alberto Rosas
ALIARTS En Primera Fila (Entrega 113)
La dupla Palamides - Palencia sigue haciendo de las suyas
Columna de reflexión y crítica de las artes escénicas en Venezuela

“…Si la obra es audaz en sus planteamientos y en su estructura, la puesta en escena también obtiene un equilibrio visual al aplicar el concepto del teatro arena (el público rodea a los actores) para mostrar a sus personajes en la cama del hotel
o en la discoteca o en la cárcel. Están encerrados y espiados por “el crítico de las mil cabezas”, todo eso con un ritmo escénico acelerado y llevando el compás de la música de una estruendosa discoteca, porque es ahí donde esos tres hombres sellaron sus destinos, un espacio donde la palabra es desplazada por el ruido de sus infiernos particulares. El director Palamides obtiene, y con precisión, que en ese espacio escénico y con la entrega desenfadada de sus tripleta de actores se materialice un angustiosa y aleccionadora metáfora capaz de conmover a su audiencia y advertirle los riesgos que conlleva vivir en una sociedad donde los prejuicios impiden no sólo la libertad sino la existencia misma… Y hay que reconocer el trabajo de Coco Seijas y Juan Carlos Azuaje como los eficaces productores, ya que sin ellos el trabajo artístico habría sido difícil o nunca se hubiese llegado a la escena…”

Por: E. A. Moreno-Uribe
http://elespectadorvenezolano.blogspot.com/