Monday, June 29, 2009

Teatrela presenta JARDIN DE PULPOS de Arístides Vargas



“Esto ya no es una familia, sino un país
donde los hermanos se dan puntapiés debajo de la mesa
hasta sangrarse…”

TEATRELA vuelve a escena con
Jardín de Pulpos de Arístides Vargas

Un espectáculo de poética agresiva, cautivante y revelador regresa a la cartelera en la Sala Experimental del Celarg, del 3 de julio al 1ro de agosto, viernes y sábado a las 8 pm y domingos: 6 pm.

JARDÍN DE PULPOS es la primera obra escrita por Arístides Vargas, autor de “La Edad de la Ciruela”, “Pluma o la tempestad”, “Nuestra Señora de las Nubes” y otras obras, nació en Córdoba, Argentina pero la dictadura argentina lo obliga a exiliarse en Ecuador donde forma parte del Grupo Malayerba donde desarrolla una importante y reconocida carrera artística. La profunda humanidad de los personajes de la dramaturgia de Vargas queda impregnada en la memoria de los espectadores siendo justamente el suyo un “Teatro de la Memoria”, un escenario risueño y conmovedor donde se lucha contra el olvido y la pérdida de la identidad.

En JARDÍN DE PULPOS habitan espíritus memoriales, fragmentos de un pasado soñado o vivido sin el cual pareciera no tener sentido ni el presente ni el futuro, “cuerpos hermosos de jóvenes que murieron sin envejecer” y desaparecidos injustamente... “por las noches se puede escuchar una canción que habla de lo felices que son en su jardín de pulpos y se pueden ver sus ideas flotando junto a la espuma”.

Un espacio vacío donde moran el inconsciente, los sueños, los recuerdos, la ancestralidad y las ideas en la Latinoamérica de los últimos cincuenta años.

Camino de celebrar sus 25 años de vida artística, TEATRELA quiere generar con su propuesta escénica la posibilidad de que el espectador se consiga con un TEATRO NECESARIO que trasciende a lo cotidiano en un lenguaje revelador de nuestros vidas y aconteceres, un teatro que aprisiona el pensamiento para convertirlo en una reflexión de lo que fuimos, somos y seremos.

JARDÍN DE PULPOS cuenta con las actuaciones de Eulalia Siso, Beto Benites, Marisol Matheus, Nirma Prieto, Orlando Paredes y Oscar Salomón. El movimiento coreográfico es de Miguel Issa. El diseño de luces de Darío Perdomo. El vestuario de Raquel Ríos. Concepto escenográfico y utilería de Oscar Salomón. Relú Cardozo en el diseño gráfico y la musicalización de Costa Palamides: la asistencia de dirección y ejecución de efectos sonoros es de Rowina Rodríguez, la producción artística está a cargo de Coco Seijas y la producción general a manos de Juan Carlos Azuaje, Costa Palamides es el encargado de la puesta en escena.














































































Jardín de Pulpos







JOSE / BETO BENITES
“El pasado es una muleta: nos ayuda a andar pero certifica que somos unos lisiados... Esto ya no es una familia, sino un país donde los hermanos se dan puntapiés debajo de la mesa hasta sangrarse. Nos escupimos e insultamos y llegamos a matarnos porque no toleramos tener la misma madre y el mismo padre, y ser distintos, ser otro, diferente ser. Entonces aparentamos, nos tornamos grises y aparentes”.

ANTONIA / EULALIA SISO
“Si olvidamos lo que nos duele, posiblemente olvidemos lo que nos puede hacer felices; es más, quizá a nosotros ya nos hayan olvidado, pero si nos olvidamos de soñar, el país de los sueños sería un enorme desierto sin pasado ni porvenir… Un sueño vale más que una realidad porque es una realidad por venir, y si es porvenir puede subvertir y divertir...”

MADRE / TIA / ESPOSA / MARISOL MATHEUS
“Riega a los muertos para ver si florecen...A veces quisiera morirme un rato, un ratito nada más, como para ir de visita y darles un abrazo: ese que guardé por miedo o por vergüenza o por rencor. / La modernidad es como esta crema; tú te la colocas y todo te resbala: te resbalan los años, te resbala el deterioro, te resbalan los problemas, te vuelves impermeable al otro, nada te contamina, respiras en tu propio pellejo. / Hazle caso a la tierra cuando te llame, al olvido cuando te llame y te lleve, y nunca más te devuelva…”

ANCIANA / NIRMA PRIETO
“Tras cada golpe, una guerra; tras cada fracaso, una guerra; detrás de cada miedo, de cada idea, de cada gesto...tras cada memoria hay una guerra.....una guerra antigua como el dolor.”

EL JEFE / EL HIJO / OSCAR SALOMON
“Aquí los únicos machos son Julio Jaramillo y John Lennon”

EL OTRO / EL PADRE / ORLANDO PAREDES
“Mientras más dinero, más hombre”