Monday, June 30, 2008

Barranca Abajo llega a su tercera semana


BARRANCA ABAJO de Florencio Sánchez
Una co-producción de la

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO y TEATRELA

Hasta el 13 de Julio
Viernes y Sábado a las 8:00 p.m
Domingo a las 6:00 p.m.
Teatro San Martín

Entrada Libre (Estación de Metro: Artigas)

La pieza fundamental del realismo latinoamericano es estrenada en Venezuela por la CNT y TEATRELA del 20 de junio al 13 de julio en el Teatro San Martin

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Misión Cultura Corazón Adentro, a través de la Compañía Nacional de Teatro conjuntamente con el grupo Teatrela se complace en presentar “Barranca Abajo” de Florencio Sánchez, bajo la dirección general de Costa Palamides.

Asi opina la crítica:

Barranca Abajo pide justicia en el llano venezolano

“…No es frecuente encontrar en los escenarios venezolanos cualquier tipo de teatro sobre la sufrida y compleja vida de los agricultores y ganaderos. El campesinado como tal no existe en la escena. No se montan los pocos textos que sobre ese tópico existen y por lo tanto no se conoce reflexión alguna. Las obras de César Rengifo no se remontan o ni siquiera se analizan. Como tampoco se exhiben piezas sobre el ámbito petrolero. Sigue la escena criolla sin reflejar aspectos vitales de su sociedad. Aunque sí hay muy muchos espectáculos citadinos o urbanos. Somos, pues, un conglomerado extraño, único en este continente. Una rara sociedad de campamento minero, petrolero en este caso, como ya lo había advertido, sabiamente, José Ignacio Cabrujas.

Pero de vez en cuando hay cambios en el menú teatral y es por eso que, en silencio, sin mucha repercusión mediática, pero con una contundente participación del público para el que se trabaja, se realiza una temporada de Barranca Abajo, pieza del uruguayo Florencio Sánchez, correctamente versionada por Elio Palencia, bien dirigida por Costa Palamides, y coproducida por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el grupo Teatro de Repertorio Latinoamericano (Teatrela).

No es Barranca abajo un panfleto. Es todo lo contrario: es un teatro político incendiario que reivindica al campesinado latinoamericano, al trabajador de la tierra que no puede tener su vivienda ni su parcela propias, porque son desplazados y prácticamente esclavizados por los terratenientes entregados a lo que califican “agroindustria”.

El director Palamides se deslastra de los tradicionales costumbrismos de las obras sobre el llano y muestra a unos personajes sumidos en medio de unas atmósferas variables y creadas con mínimos recursos escenográficos. Es sin lugar a dudas una puesta en escena esclarecedora de lo que escribió Florencio Sánchez (1875-1910), que ahora ha sido actualizado y venezolanizado por el criollo Palencia.
Las actuaciones entre la corrección profesional y la excelencia, como lo demuestran Norma Monasterios y Germán Mendieta. Apuntalados por la correcta colaboración de gente como Virginia Urdaneta, Nirma Prieto, William Escalante: José Gregorio Martínez, Emily Mena y Mariela Reyes. Usando el vestuario y la escenografia creadas por Lina Olmos y Rafael Sequera. Y todo eso dentro del sólido concepto de producción que realizaron Coco Seijas y Juan Carlos Azuaje.

Hay, pues, una perfecta comunión entre el texto teatral, la puesta y las caracterizaciones, para llegar a un producto teatral digno y aleccionador para el público venezolano…”

E. A. Moreno Uribe
Ver más en:
http://elespectadorvenezolano.blogspot.com/

Monday, June 23, 2008

Barranca Abajo


La pieza fundamental del realismo latinoamericano es estrenada en Venezuela por la CNT y TEATRELA del 20 de junio al 13 de julio en el Teatro San Martin

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Misión Cultura Corazón Adentro, a través de la Compañía Nacional de Teatro conjuntamente con el grupo Teatrela se complace en presentar “Barranca Abajo” de Florencio Sánchez, bajo la dirección general de Costa Palamides.

BARRANCA ABAJO (1905) de Florencio Sánchez (1875-1910) enfatiza el protagonismo en el teatro rioplatense (1886-1930) de lo excluido, visceral y humillado de las clases campesinas de nuestro sur. Es considerada hoy en día, y quizás desde el su primer día de representación, el 26 de abril de 1905 en el Teatro Apolo de los Hermanos Podestá en Buenos Aires, como la pieza teatral más significativa del realismo latinoamericano.

La obra, desmenuza a través de tres actos, él “éxodo” de una familia rural, sus demonios internos y por supuesto su trágico devenir a consecuencia de la explotación, los engaños de los latifundistas y las enfermedades. Es el retrato de una gama de personajes “sin tierra” que son tocados por las manías de los poderosos y que resisten (no sin subyugarse en su condición femenina) a los malos tratos y a la humillación. Figura hegemónica y en toda la obra enrumbado hacia una catástrofe cierta, es Don Zoilo, quizás uno de los personajes más emblemáticos del teatro latinoamericano.

La familia es el espacio dramático por excelencia – a partir de la condensación crispada de conflictos- y su decadencia, en un desplazamiento vital y acelerado, es su metáfora mayor. Familia y caída por lo tanto, van transformándose en descentramientos, repliegues escurridizos y contradicciones. En un cielo rural en deterioro, el recinto familiar sufre los embates de la oficialidad, la herencia, la agresión y la confiscación adulterada de los poderosos como también el manoseo a través de engaños amorosos y promesas incumplidas. Con BARRANCA ABAJO el dramaturgo uruguayo recoge dentro de su verismo, el tema del héroe popular que mejor informó de la idiosincrasia rioplatense: el gaucho, pero ya en su declinación, cuando ya no era necesario ni para la historia ni para el progreso, o sea el campesino empujado a su fin, por la mano del poder oligárquico, sin consuelo ni redención, ausencias que ahondan aun más su tragedia.

La pieza es una fotografía del campo en movimiento, con un lenguaje tosco pero humano, desnuda de artificios teatrales pero plena de habilidad dramática que escala hasta sus últimas consecuencias. Lo local no resta la universalidad de la obra puesto que los personajes de BARRANCA ABAJO poseen una identidad y un desarrollo tan rico en emociones y postulados, que confieren a la pieza la calidad de obra maestra del realismo del siglo XX.

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO y EL TEATRO DE REPERTORIO LATINOAMERICANO TEATRELA llevan a cabo esta coproducción en su compromiso global de llevar a escena las grandes obras del teatro latinoamericano y vincularlas a la esencialidad teatral de la cultura y tradiciones del llano venezolano a través de una adaptación del dramaturgo nacional Elio Palencia quien elabora un eje dramático que unifica los pesares campesinos de la gran Patria Grande Latinoamericana y los identifica con la esencialidad de nuestro llano, gestor continuo de venezolanidad.

Barranca Abajo cuenta con las actuaciones del primer actor Germán Mendieta acompañado por elenco de tres generaciones que engalana el teatro venezolano: Nirma Prieto, Virginia Urdaneta, Norma Monasterios, William Escalante, José Gregorio Martínez, Mariela Reyes y Emily Mena.

Completa la ficha artística un conjunto excepcional de creadores del teatro venezolano: Rafael Sequera (Escenografía) David Blanco (Iluminación) Lina Olmos (Vestuario) Oswaldo Maccio (Diseño Gráfico) Jhonny Rivas (Asistencia de Dirección) Coco Seijas (Producción Artística) Juan Carlos Azuaje (Producción General) y Costa Palamides (Concepto y dirección general).

20 de junio al 13 de julio – TSMC - Viernes / Sábados 8.00 p.m. Domingos 6.00 p.m.

Florencio Sánchez


Nace en Montevideo, primogénito de trece hermanos. Viene al mundo durante una época de asonadas políticas y revolucionarias que convulsionan al Uruguay. Su infancia transcurre en varias ciudades de provincia, donde, ya adolescente, hace periodismo dentro de una vida bohemia de pobreza desordenada y altivez indoblegable. En febrero del 75, su familia se traslada a Treinta y Tres, donde empieza su aprendizaje de las primeras letras; luego, en Minas, cursa los grados de la escuela primaria, única enseñanza sistemática que recibe. En julio de 1891, comienzan a aparecer en el diario minuano “La Voz del Pueblo”, algunas breves notas satíricas, que firma con seudónimo. De 1892 datan sus primeros intentos de escribir para el teatro; a mediados de ese año llega a Buenos Aires y consigue trabajo en La Plata. Dos años después ejerce el periodismo en Montevideo: en “El Siglo” y después en “La Razón”, por largo lapso.


Al producirse el levantamiento de Aparicio Saravia, Sánchez participa de la revuelta en las filas del caudillo nacionalista. Durante cuatro meses de 1898 dirige en Mercedes un periódico, “El Teléfono”, y hacia fines de ese año va a Rosario para trabajar en “La República”, diario orientado por Lisandro de la Torre, en el cual será sucesivamente redactor, secretario y director. Los horrores y miserias de la guerra, así como el empleo inútil del valor, lo desengañan, como si el uruguayo viviera solo para blandir su coraje ante la muerte. Por esta época la ideología de Sánchez sufre un vuelco hacia posiciones liberales o francamente anarquistas (su pasaje por el Centro Internacional de Estudios Sociales de Montevideo lo certifica); y también por esos tiempos da forma a sus primeras incursiones escénicas: ¡Ladrones! (borrador de Canillita) y Puertas adentro.


Durante el 1900, reside en Buenos Aires, donde conoce a varios hombres de letras -Joaquín de Vedia, Roberto J. Payró, José Ingenieros, Evaristo Carriego, entre otros-; se enlaza con Catalina Raventos, con quien se casará en 1903; frecuenta los cafés de la bohemia porteña y colabora bajo seudónimo en el semanario anarquista “El Sol” y en “Caras y Caretas”. Al año siguiente lee sus famosas Cartas de un flojo en Montevideo y regresa a Rosario, para proseguir con su labor periodística; después de una ordenanza municipal prohibiendo La gente honesta, logra que en esa ciudad la Compañía española de Enrique Lloret ponga en escena Canillita en 1902. El 13 de agosto de 1903, Jerónimo Podestá le estrena en Buenos Aires M´hijo el dotor, que alcanza un éxito extraordinario. A fines de 1905 se traslada a una casa en Banfield, localidad del Gran Buenos Aires, donde ha de vivir con su mujer, su hermano Alberto, una prima , una calandria y una garza amaestrada.

Entre 1904 y 1909, Florencio Sánchez viaja con frecuencia a Montevideo (en 1907 pasa unos meses en una estancia de Florida para recuperar su salud aquejada de problemas respiratorios) y sigue colaborando en el periodismo, si bien en forma cada vez más esporádica; pero su actividad fundamental es su teatro que se estrena en ambos lados del Río de la Plata: Cédulas de San Juan, La pobre gente y La Gringa (1904), Barranca abajo, Mano Santa y En familia (1905), Los muertos, El desalojo y El pasado (1906), Los curdas, La Tigra, Moneda Falsa, Nuestros hijos y Los derechos de la salud (1907), María Gruni (1908) y Un buen negocio (1909). En la mayoría de estas obras, se refleja la realidad nacional de ambos países rioplatenses, verdad que a través de su lente pesimista hacía que sus personajes no alcanzaran la redención. Florencio Sánchez, de este modo, puede decirse que fue el creador del teatro nacional culto sin proponérselo, un teatro que él consideraba regionalista. A fines de 1909, parte hacia Europa designado por el presidente uruguayo Claudio Williman en labores artísticas. Génova, Milán, Roma, Niza serán serán sus lugares de residencia, mientras su enfermedad pulmonar avanza inexorable: el 7 de noviembre de 1910, muere en un cuarto del hospital de caridad milanés “Fate Bene Fratelli” con sólo treinta y cinco años de edad.

Barranca Abajo de Florencio Sánchez


LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO y TEATRELA
Estrenan BARRANCA ABAJO de Florencio Sánchez

Del 20 de junio al 13 de julio,
Viernes y Sábado a las 8:00 p.m - Domingo a las 6:00 p.m.
Teatro San Martín – Entrada Libre (Estación de Metro: Artigas)

La pieza fundamental del realismo latinoamericano es estrenada en Venezuela por la CNT y TEATRELA del 20 de junio al 13 de julio en el Teatro San Martin

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Misión Cultura Corazón Adentro, a través de la Compañía Nacional de Teatro conjuntamente con el grupo Teatrela se complace en presentar “Barranca Abajo” de Florencio Sánchez, bajo la dirección general de Costa Palamides.

ELENCO

GERMAN MENDIETA Don Zoilo
VIRGINIA URDANETA Dolores
NIRMA PRIETO Martiniana
NORMA MONASTERIOS Rudecinda
WILLIAM ESCALANTE Aniceto
JOSE GREGORIO MARTINEZ Don Juan Luis / Sargento Martín
EMILY MENA Robustiana
MARIELA REYES Prudencia

FICHA ARTISTICA

DISEÑO DE VESTUARIO Lina Olmos
REALIZACION DE VESTUARIO Elizabeth Suárez
DISEÑO DE ESCENOGRAFIA Rafael Sequera
REALIZACION DE ESCENOGRAFIA Adolfo Salaverria / Giannis Wolf
DISEÑO DE ILUMINACION David Blanco
OPERADORA DE ILUMINACIÓN Jenif Esther Tovar
DISEÑO GRAFICO Oswaldo Maccio
AUTOR Florencio Sánchez
ADAPTACION DRAMATURGICA Elio Palencia
ASISTENCIA DE DIRECCION Jhonny Rivas
PRODUCCION ARTISTICA Coco Seijas
PRODUCCION GENERAL Juan Carlos Azuaje
DIRECCION GENERAL Costa Palamides

AGRADECIMIENTOS:
LABORATORIO TEATRAL ANNA JULIA ROJAS y a CARMEN JIMENEZ por haber podido ensayar la obra en un ambiente de solidaridad y cohesión teatral.
ORLANDO RODRIGUEZ por haber inspirado a TEATRELA a realizar esta obra desde sus inicios.
HUMBERTO ORSINI, CEDIT y CELARG por haber apoyado la primera lectura dramatizada de esta pieza en su Ciclo de Teatro Testimonial Latinoamericano.
MARIA BRITO y GUSTAVO OTT pilares y amigos del TEATRO SAN MARTIN;
ROBERTO MOLL, EULALIA SISO Y LIVIA MENDEZ por acompañarnos en los primeros pasos de la pieza.
JESUS FULCO – FUNTECOGUAS: Fundación Teatro Comunitario de Guasdualito, nuestros parientes llaneros de invalorable apoyo a la producción.
KARLA FERMIN